© 2020  Madrid Film Awards

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

TRIVIA WITH ROBERTO I. ERCOLALO

THE 10 ANSWERS OF THE PRESIDENT OF THE JURY!
(Spanish)

1 - El Festival lo ha nombrado Presidente para la edición 2020, congratulaciones ¿Usted sabe que es la primera vez que el puesto será ejercido por una persona de otra nación?
Si, me habían comentado luego de unas reuniones. Qué decir... me honra aún más, si eso ha de ser posible, es realmente significativo para mi ya el hecho del nombramiento, sumarle esto me conmueve. Pienso que la multiculturalidad es un gran paso al crecimiento y al entendimiento de este arte, ya que el cine no comprende de fronteras ni muros. 

 

2 - ¿Cuál es su visión sobre el cine?

Siempre lo he visto con un gran poder, al tratarse de un medio audio-visual impacta directamente en la forma de ver, de pensar e incluso de sentir, dependiendo de cómo se narre una historia. Es ese mensaje que hay detrás, esa reflexión final que nos deja, la historia que hay detrás la historia.
Particularmente diferencio entre los conceptos: “Películas” y “Cine”. En la primera está la totalidad de los films, cualesquiera que sean. Pero en el segundo, solo un muy selecto grupo lograr integrarlo. 

Aquellas realizaciones que luego de verlas no se puede seguir igual, algo te cambia, sea mucho o poco, pero te hace reflexionar sin dudas.
Uno no puede continuar la vida igual, luego de ver pintadas “La Creación” o “La Última Cena”, algo te cambia. Eso es arte, y el cine pertenece a ello. No cualquiera que pinte un cuadro hace arte; no cualquiera que haga una película hace Cine.

3 - Y de acuerdo con esto ¿Cuál es su Top 3 de películas?
Uff, es muy difícil seleccionar solo 3, se me vienen muchas a la mente. Supongo que puede variar dependiendo en qué época del año te responda también, pero de las que en general mantengo en mi top de favoritas, elegiría: “8 y medio” de Federico Fellini, “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore y “Candilejas” del grandísimo Charles Chaplin.

 

4 - ¿Cuántas películas ve al año?
En general intento ver, al menos, una película todos los días; hablando de largometrajes, claro. Un año las había contabilizado, en esa ocasión llegué a pasar las 400.
Pero claro, luego por cuestiones de juzgar películas en festivales, ese número se ha multiplicado significativamente al contar los cortometrajes; quizás en un trimestre ya pase esa cantidad.

 

5 - ¿Cuáles son sus directores favoritos?
Fellini es uno sin dudas, me fascinan todos sus trabajos, su visión, su narrativa, la estructuración tan limpia pero compleja que logra, esos universos tan particulares suyos, impregnados con su sello que lo hacen verdaderamente inconfundible.
Tornatore diría que es otro, me vuelve loco la capacidad que tiene para transmitir emociones profundas, lograr empatizar de una manera tan diferente, como si el personaje se volviera familia, es alucinante esa conexión tan mágica que logra.
Kubrick también tiene que estar en esta lista, un genio como pocos. Y si puedo agregar dos más, diría Kurosawa y Aronofsky, grandes influencias también.

 

6 - ¿Qué otras actividades le gusta realizar?
Procuro ir desarrollando hobbies diferentes cada cierto tiempo, este año estoy con cartomagia por ejemplo. La cual pienso que está ligada, de alguna manera, en concepto con el cine. 

Aunque por fuera de eso, siempre me gustaron el fútbol y el gimnasio, pienso que es clave tener un equilibrio mente-cuerpo. También en mis tardes libres disfruto mucho de ir a alguna cafetería con mi notebook a escribir.

 

7 - ¿Cómo es esa relación que usted ve entre la magia con cartas y el 7mo arte?
Siempre he dicho que desde mi forma de verlo, el Cine es la cosa más cercana a la magia que tenemos en este mundo. Pero para que la magia exista se necesitan dos partes: una que la haga y otra que la vea y la crea. De esa manera se convierte en magia.
¿Cuál parte diría usted que es más importante? Una no serviría sin la otra, claro está. ¿Pero para cuál de ambas partes es magia realmente, en dónde nace concretamente ello?
El realizador ya conoce el truco, pero está en sus manos hacerlo de forma pensada, limpia e impactante; es entonces en donde la perplejidad y asombro se genera en la otra parte, en la que no conoce el truco y cree en lo que está viendo como magia.
Es aquí el momento, la segunda parte es la que realmente lo convierte, para ella sí es magia. Con el cine pienso que es igual, una parte sin la otra no tendría vida, ni sentido.

8 - En general sabemos que la figura más ponderada detrás de cada obra es el director.

¿Usted, como tal, qué piensa al respecto?

Hay dos tipos de directores igualmente, los que hacen películas en general y los que hacen Cine.
Se suele pensar que el director es “el que firma el cuadro”, pero yo lo veo de otra manera. El director que hace Cine realmente, si tomamos la analogía de un pintor, ni siquiera tiene contacto con el cuadro, no es necesario.
Ve el lienzo en blanco y cuenta con todo un equipo de “pintores” a su disposición, a los cuales les indica cómo será lo que harán ahí dentro. Los personajes (actores) dentro de la obra interpretarán su idea, de los materiales se ocupará producción, también cuenta con otro pintor muy especial que vendrá con otra paleta, hará las sombras y generará un ambiente (el director de fotografía), cada pincelada será dada por el camarógrafo a indicación del director, incluso la firma del mismo sobre el cuadro.
El director no tiene "contacto físico" con la obra, no es necesario, simplemente porque el director es parte de la obra. Al ver y analizar diferentes cuadros (films) del mismo autor, podrá notarse “el alma” y la identidad de éste.

Pero sin el equipo, solo está la idea… desde luego que el director en estos casos es la llave, pero sin todo el equipo que lo apoye

y de lo mejor, esa llave no abre nada. El cine es trabajo de equipo, todos son igual de valiosos dentro de cada realización.

9 - ¿Cuál es el mejor momento del día para ver una película?

Pienso que depende mucho, no es lo mismo ver "Rápidos y Furiosos" que un film de Tarkovski. La predisposición que se necesita es otra también.  A mi particularmente me gusta verlas de noche, me siento más concentrado.

Quizás las que son puramente de entretenimiento sean más propensas a poder ver en cualquier momento, comiendo algo,

más distendido.
Pero lo que es Cine, requiere otra concentración y compenetración en la trama me parece, no solo es ver lo que se muestra.

Allí va a analizarse el por qué de lo que se muestra, por qué de esa manera y no de otra, por qué de esa duración y con ese movimiento, por qué la ausencia de sonido, de haberlo, por qué ese tipos de planos, etc.


10 - ¿Qué tipo de cine se acopla más a lo que a usted le agrada?

Si están bien realizados y me deja un mensaje o reflexión, lo disfruto del género que sea, es indistinto. Pero hablando en términos generales, muy generales, el cine italiano siempre ha sido de mis favoritos, seguido de cerca por el francés. Luego, claro, hay excepciones puntuales de otras naciones como Kurosawa, Kubrick, Chaplin, etc. ya mencionados, de los que me gustan prácticamente la totalidad de sus trabajos y los vuelvo a ver con frecuencia.

Muchas gracias por su tiempo y el mejor de los éxitos para su nueva etapa como Presidente del Jurado del Madrid Film Awards.

No, por favor, gracias a ustedes. Disfruté mucho de estos momentos y de sus preguntas, fue un placer.

--

Entrevista realizada por Carla Ledesma, Francisco Vallejos, y Florencia Ponce.
Fotografías de Malena Mastrangelo.
Para más información acerca del entrevistado visite su web: www.robertoercolalo.com


Madrid Film Awards.

¡Inscribe tu película y síguenos en las redes!

filmfreeway-logo-hires-blue-3d688f714d75
ClickForFestivals.jpg